viernes, 1 de junio de 2012

brasilia-bosa musica y bailes colombianos


trajes tipicos de colombia
El pueblo colombiano históricamente se ha originado tras la mezcla entre españoles y los pobladores de este territorio dado que los primeros fueron parte de la colonización de este territorio sureño a partir del siglo XVI. Desde entonces, una serie de grupos culturales empezaron a nacer con una serie de costumbres, vestimentas y danzas folclóricas. Dentro de los trajes típicos que sobresalen dentro de las distintas regiones que conforman el territorio colombiano, tenemos:

La Chapolera. Se trata de un personaje típico y muy representativo en toda la región andina de Colombia. Una mujer con una enorme falda negra que lleva cintas de diversos colores que decoran la vestimenta acompañada de telas estampadas de toda una variedad de festivos colores como por ejemplo el “tutankamen”. La Chapolera connota riqueza, estatus y el mejor diseño propio de la época. Sus blusas tan blancas como la paloma, con un escote cuadrado o redondo que incluía mangas bombachas, letines o bandas con pasacintas, son algunas de las características más resaltantes del típico traje.
Traje Sanjuanero. Este traje típico también es característico de la región andina de Colombia. El Traje Sanjuanero consiste en blusa blanca elaborada con encajes y aplicaciones de lentejuelas, la misma que es de talle ajustado y, una falda de diversos colores que es decorada con flores pintadas al óleo o troqueladas en seda. El los hombres el traje es más sencillo. El traje Sanjuanero masculino consta de sombrero, camisa blanca con botones al centro y decorada de encajes, y pantalón de color negro o blanco.

Traje de Santander. Dentro de los trajes de los campesinos colombianos sobresale el de los campesinos santandereanos. Este traje consta de sombrero de paja que debe ser pintado a mano y decorado con cintas de colores, camisa bordada, pañuelos adornando los hombros y pantalón blanco o negro.
Región amazónica. En la Amazonía colombiana, la mujer suele vestirse con falda decorada con flores y blusa blanca. Para adornar la vestimenta, se utilizan collares y aretes con diseños indígenas. Los hombres de la región amazónica visten con pantalones blancos y camisas de color, sobresale el estilo de vestimenta de pescadores.

Finalmente, en la región de la costa colombiana, aún hay regiones donde las comunidades negras mantienen sus tradiciones y, parte de ellas son su vestimenta. Es tradicional que las mujeres se vistan de forma muy colorida, con vestidos adornados con hilos dorados y creados en telas suaves. Las faldas son largas, hasta los tobillos. En el vestuario masculino, sobresale la camisa blanca elaborada en seda y pantalones blancos.

1 comentario: